Fiestas

Fiestas

ESPECTACULO Y SENTIMIENTO

La personalidad y la vida de Caravaca estan ligadas a la Cruz de doble brazo y los caravaqueños viven todo el año con la mirada puesta en los actos que durante los primeros cinco días de mayo se celebran en su honor, rememorando el período en que la ciudad fue plaza fronteriza con el reino nazarí de Granada. las fiestas discurren en torno a dos hechos: las luchas entre los moros y cristianos, documentadas desde 1850, y los Caballos del Vino, que desde mediados del siglo XVII tenían como misión subir el vino hasta el Santuario para se bendecido. Los odres que portaban los caballos se han sustituido por lujosos mantos bordados.

El 1 de mayo se celebra una misa en la gran explanada del Santuario, con imposición de la Cruz a los nuevos cofrades. El acto terminacon una ofrenda de flores y la multitudinaria procesión para bajar la reliquia hasta la Iglesia del Salvador. Comienza entonces un gran espectáculo. Las peñas conducen sus caballos a lo largo de toda la calle Mayor, para llevarlos luego en veloz carrera por las estrechas calles del barrio medieval hasta la plaza de Los Caballos del Vino.

La mañana del día 2 se inicia con la Misa de la Aparición en el Templete. Después tendrá lugar uno de los momentos cumbres de la fiesta: la carrera de caballos enjaezados por la cuesta que lleva al Castillo. Por la tarde se escenifica el combate entre moros y cristianos.

El día 3 tiene lugar el acto más emotivo, el parlamento entre los reyes moro y cristiano y la misa del Baño de la Cruz para bendecir las aguas que riegan los campos de Caravaca.

El día 4 se celebra la gran parada, un desfile en el que participan todos los grupos de moros y cristianos.

El día 5 comienza la llamada “Cruz de impedidos”, un entrañable acto que lleva la Cruz, casa por casa, a todos los enfermos. Y finalmente las fiestas terminan cuando los habitantes acompañan a la Santísima y Vera Cruz hasta su Santuario.

Por todo el municipio se celebran otras procesiones y manifestaciones de honda tradición: la romería de la Virgen de la Encarnación, la fiesta de las cuadrillas de Barranda. Y por supuesto, destacar la Semana Santa